Adolfo Cabrales, Fito, nace en 1966 en el bilbaíno barrio de Zabala y empieza a alimentar su afición por el rock and roll desde pequeño. Tras pasar parte de su infancia y adolescencia en ciudades como Laredo y Málaga, acaba volviendo a su Bilbao natal. Durante sus años jóvenes trabaja de camarero en un club de alterne de la calle Las Cortes, popularmente conocida como “La Palanca”, propiedad de su padre.
En 1989 Fito traba amistad con Iñaki ‘Uoho’ Antón, Juantxu ‘Mongol’ Olano y Jesús ‘Maguila’ García y surge Platero y Tú. En 1991 publican su primer trabajo, ‘Voy a acabar borracho’, que supuso el primer paso de una banda que en la década de los 90 se convertiría en uno de los iconos del rock en castellano. Platero y Tú se desmarca del entonces tan en boga Rock Radikal Vasco para abrazar la tradición rockera más clásica vía Status Quo, Leño, AC/DC, The Rolling Stones o John Fogerty, con letras que hablan de bares, amores, drogas y rock & roll.
En 1992 Dro, la nueva discográfica de la banda, reedita ‘Burrock ‘n’ roll’, una maqueta autoeditada en 1990, y sale a la venta ‘Muy deficiente’, el segundo disco de Platero y Tú. Más tarde llegarían ‘Vamos tirando’ (1993), ‘Hay poco Rock & Roll’ (1994), el directo ‘A pelo’(1996), ‘7’ (1997), ‘Correos’ (2000) y los recopilatorios póstumos ‘Hay mucho Rock & Roll Volumen I’ (2002) y ‘Hay mucho Rock & Roll Volumen II’ (2005).
Platero y Tú creció disco a disco, concierto a concierto, colaboraron con Evaristo, de La Polla Records, con Rosendo Mercado, conRoberto Iniesta de Extremoduro, con quienes giraron en 1996, y consiguieron que cuatro de sus trabajos fuesen Disco de Oro. Fueron años agitados de grabaciones, directos, vida nocturna y mucho rock & roll.
Pero Fito empezaba a componer ciertas canciones que no encajaban tan bien dentro del repertorio de Platero y Tú y en 1998 crea, de forma paralela a su banda de origen, Fito & Fitipaldis, un nuevo proyecto que le permitiría dar rienda suelta a su pasión por géneros como el rockabilly, el rythm & blues, el swing, el jazz o los sonidos sureños.
fito8El primer disco de Fito & Fitipaldis,‘A puerta cerrada’, ve la luz en 1999. Producido por Iñaki ‘Uoho’ Antón, compañero de Fito en Platero y Tú, marca una línea mucho más intimista y acústica que sus trabajos al frente de Platero y Tú y consigue el Disco de Platino. Acpesar de que la gira de presentación del álbum se desarrolla principalmente en salas de aforo pequeño y mediano, Fito considera que ha de empezar de cero con los Fitipaldis, olvidándose del público masivo que para entonces ya tenía con Platero y Tú.
Sin embargo, la aceptación del proyecto en solitario de Fito fue muy positiva, y cuando en 2001 Platero y Tú ponen el punto final a su carrera, el artista decide volcarse de pleno en los Fitipaldis. Ese mismo año se publica ‘Los sueños locos’, el segundo disco de la banda. De nuevo vuelven a conseguir ser Disco de Platino y en 2002 se publica una edición especial del álbum con varios temas en directo que venían a reconocer la trayectoria ascendente del grupo. En este segundo disco vuelven a aparecer las guitarras eléctricas y el rock & roll, aunque ya con un estilo muy personal que Fito había desarrollado en los últimos años. No en vano, una de las características del proyecto en solitario del artista bilbaíno es, desde el comienzo, la capacidad de conjugar múltiples estilos y sonidos, lo que le permite llegar a un público más amplio.
También en 2001, año de publicación de ‘Los sueños locos’, Fito participa junto a Iñaki ‘Uoho’ Antón y Roberto Iniesta en el proyecto ‘Extrechinato y tú’, donde, a iniciativa del propio Robe, graban el disco ‘Poesía básica’ con las letras del poeta Manolo Chinato. Fito fue una de las partes capitales del proyecto, grabando las voces junto a Robe, las guitarras junto a ‘Uoho’ y aportando composiciones propias. ‘Poesía básica’ se convierte en Disco de Oro.
En 2003 Fito & Fitipaldis sacan a la luz ‘Lo más lejos a tu lado’, su tercer disco de estudio. El álbum consigue el Doble Disco de Platino, las radiofórmulas empiezan a pinchar sin cesar canciones como ‘La casa por el tejado’ o ‘Soldadito marinero’ –posiblemente el primer éxito de masas de los Fitipaldis- y el disco supone la consagración definitiva de la banda y la confirmación del tirón popular de Fito. En agosto de 2004, Fito & Fitipaldis ofrecen un concierto gratuito en fiestas de Bilbao ante cerca de 70.000 personas, batiendo todos los récords. El concierto quedó registrado en ‘Vivo… para contarlo’, un CD+DVD en directo que conseguiría el Disco de Platino. El nombre del álbum es un ‘regalo’ de Andrés Calamaro.
En 2005 ya no hay duda de la popularidad de Fito, que se ha convertido en una auténtica estrella del rock y es agasajado, aclamado y querido allá donde va. Es entonces cuando el periodista Darío Vico (Rolling Stone, El País) publica el libro de conversaciones ‘Cultura de bar’, en el que Fito, con la humildad que le ha caracterizado a lo largo de toda su carrera, habla sin tapujos y da un amplio repaso a su trayectoria desde los comienzos hasta dicho momento.
En septiembre de 2006, ante una gran expectación, se publica ‘Por la boca vive el pez’, el cuarto trabajo de estudio de Fito & Fitipaldis. El disco pasa a ser Doble Disco de Platino en tan sólo quince días, ocupa el nº1 de discos más vendidos en España durante varias semanas y hace que toda la discografía de la banda pase a estar al mismo tiempo entre los discos más vendidos en el país. Fito recibe los premios a ‘Mejor canción’ y ‘Mejor Álbum de Rock’ en los Premios de la Música y las más de 300.000 copias vendidas del disco lo convierten en Triple Platino.
En noviembre de 2006 se inicia la gira de presentación del álbum. Por primera vez en su carrera, Fito se permite el lujo de diseñar el tour a su gusto y antojo. Cuando la gira concluye en diciembre de 2007, han pasado más de 100 conciertos multitudinarios, con una asistencia global de más de 700.000 espectadores y llenos absolutos en los mejores pabellones de España. Canciones como ‘Por la boca vive el pez’, ‘Acabo de llegar’ o ‘Viene y va’, no dejan de sonar en todas las radios y reproductores musicales del país durante todo este tiempo.
En medio de la gira de ‘Por la boca vive el pez’, en verano de 2007, Fito se pega el gustazo de montar una minigira de cinco conciertos llamada ‘2 son multitud’, en la que comparte escenario, repertorio y músicos con su admirado Andrés Calamaro. Ambos artistas consiguen reventar pabellones y estadios de fútbol en Getafe, Barcelona, Santiago de Compostela y Benidorm. Posteriormente se edita un CD+DVD con el directo de la gira. En diciembre de 2007 la experiencia tiene continuidad al invitarAndrés Calamaro a Fito & Fitipaldis a girar con él en cinco conciertos por Latinoamérica.
2008 es un año de descanso para Fito. Sin embargo, no para de recibir buenas noticias. Comienza el año saboreando el Disco de Diamante por la venta de más de un millón de discos al frente de los Fitipaldis, su libro autobiográfico ‘Soy todo lo que me pasa’ es un éxito de ventas, Los Secretos lo invitan a tocar en su concierto de aniversario y el Ayuntamiento de su Bilbao natal lo nombra ‘Ilustre de Bilbao’, uno de los reconocimientos que mayor ilusión le hacen a lo largo de su carrera.
Pero el descanso para un creador siempre es relativo. Así, Fito se planta en 2009 con un puñado de nuevas canciones y la necesidad cada vez más marcada de grabar un disco como paso previo al regreso a la carretera. Para mantener viva la llama de la ilusión, el bilbaíno diseña unos ligeros cambios: repite con la producción de Joe Blaney y el apoyo guitarrero del Fitipaldi Carlos Raya, pero elige Las Landas (estudios Du Manoir del sur de Francia) como lugar en el que grabar su nuevo repertorio y confía la base rítmica en dos míticos y veteranos instrumentistas (el baterista Pete “The Attractions” Thomas y el curtido bajista Andy Hess). De allí sale el magnífico quinto disco (de estudio) de Fito & Fitipaldis.
El álbum, titulado `Antes de que cuente diez´, ve la luz en septiembre y logra cautivar con una inmediatez sorprendente los oídos de una multitud que lo hace suyo con un espíritu realmente militante. Cinco semanas consecutivas en lo más alto de las listas de ventas con cifras escandalosas en tiempos de recesión discográfica certifican lo acertado de la propuesta artística de Fito & Fitipaldis. Tras dos meses de agotadoras y multitudinarias firmas de discos, de millares de flashes y autógrafos, de infinitas entrevistas para los más diversos medios de comunicación, Fito & Fitipaldis se lanzan a la carretera.
Antes, Fito Cabrales, recoge en Barcelona el Premio Ondas 2009 al “Mejor Artista Nacional” al tiempo que Dani Griffin y Alejandro `Boli´ Climent se incorporan como nuevos Fitipaldis en sustitución del baterista José `Niño´Bruno y del bajista Candy Caramelo, respectivamente. El 6 de noviembre de 2009, Fito & Fitipaldis arrancan en Santander la gira `Antes de que cuente diez´, que tras finalizar el 30 de diciembre del 2010, confirma el extraordinario poder de convocatoria de la banda que protagoniza un total de 73 conciertos a lo largo y ancho del país logrando que más de 550.000 espectadores disfruten en directo de sus nuevas canciones, agotando entradas en prácticamente todas las convocatorias. Cabe destacar de esta gira los cuatro ‘sold out’ en Madrid, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad, tres ‘sold out’ en Barcelona, en el Palau Sant Jordi, otros tres ‘sold out’ en Bilbao, en el BEC!, y las más de 20.000 personas que acudieron al Estadio Olímpico de Sevilla junto a las otros 20.000 seguidores del grupo que les arroparon en el Polideportivo Municipal de Burjassot, en Valencia.
Además, el parón vacacional del verano (junio, julio y agosto) sirve para protagonizar dos nuevos e importantes hitos en la trayectoria de Fito & Fitipaldis como fueron los exitosos conciertos de Londres (17 de agosto) y Shangai (China, 22 de agosto).
En Otoño de 2012, Fito & Fitipaldis comienzan una gira de teatros y auditorios por el país, un proyecto que desde hacía tiempo rondaba en la cabeza de Fito Cabrales. La gira de Teatros y Auditorios de Fito & Fitipaldis cuenta con un formato totalmente inhabitual, muy distinto al de los dos anteriores tours de la banda, que habían sumado a más de millón y medio de personas. Con esta nueva fórmula, Fito & Fitipaldis logran esa cercanía e intimidad que el artista bilbaíno añora. La gira de Teatros y Auditorios se convierte en una ocasión única para los seguidores del grupo de escuchar las mejores canciones de Fito & Fitipaldis de forma distinta hasta como entonces se habían escuchado, y con ella vuelven a confirmar el poder de convocatoria del grupo. En principio se programa como un tour de 14 únicas actuaciones y termina con 49 conciertos por todo el país, gracias al fuerte reclamo del público. Entre otros muchos, destacan los cinco llenos consecutivos en el Teatro Circo Price de Madrid, tres ‘sold out’ en el Auditori Fórum de Barcelona, o las tres actuaciones consecutivas, con todas las entradas vendidas en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
El cierre de esta gira se convierte además en algo muy especial, ya que, por iniciativa del propio Fito Cabrales, el tour se cierra en octubre de 2013 en el Teatro Arriaga de Bilbao con dos conciertos benéficos a favor del Banco de Alimentos de Bizkaia, para lo que tanto la banda, como el personal en gira, como Last Tour International, promotor de la gira y agencia de management del artista, renuncian a los salarios y beneficios que estos conciertos suponen.
Toda la ciudad se vuelca con la iniciativa puesta en marcha por el artista y las entradas se agotan en menos de 20 minutos. El Ayuntamiento de Bilbao cede el Teatro Arriaga y entidades como BBK-Kutxabank, Eroski Zurekin, Aranzazu Hoteles, Hotel Gran Bilbao, Hotel Ercilla, Atesa, Viajes El Corte Inglés, Grupo Carwagen, Gran Café El Merante, Muga Taberna y Aitxiar, colaboran a su manera con el proyecto para conseguir recaudar la mayor cifra posible. En total, se consiguen 97,612.37€ que se donan de manera íntegra al Banco de Alimentos de Bizkaia.
En marzo de 2014 Fito & Fitipaldis publican ‘En directo desde el Teatro Arriaga’, Un doble CD + DVD que permite a quienes estuvieron recordar la magia de aquellas dos noches y a quienes no, disfrutar de la esencia Fitipaldi en su forma más cercana.
En 2014 Fito, tras reunir de nuevo a Los Fitipaldis en el estudio, publica “Huyendo conmigo de mí”, de nuevo bajo la producción de Carlos Raya. Es su sexto trabajo de estudio, y Fito vuelve a ofrecer lo que mejor sabe hacer: una mixtura de rock & roll clásico, blues y personalísimas letras que se convierten de manera automática en himnos coreables y atemporales. Todo sin desprenderse nunca del amor a sus raíces, que en este caso toma forma de homenaje al Humore Ona, título de canción tomado prestado del nombre del mítico bar donde se reunían Platero y Tú, además de numerosos músicos bilbaínos.
En septiembre 2021 Fito Cabrales lanza su nuevo álbum «Cada Vez Cadáver» con los Fitipaldis, su séptimo disco de estudio producido por Carlos Raya.
El nuevo álbum, muy esperado por muchas razones, en palabras del propio artista en el primer single «Cada Vez Cadáver»: “Es la forma de caer, es la forma de volver de los abismos, de escribir sin más razón, de decir por puro miedo a no saber decirlo, de apretar el corazón, de aflojar de la cabeza los tornillos». 10 canciones llenas de sinceridad y matices donde se demuestra el verdadero sentido de hacer música.
El 18 de marzo de 2022, Fito & Fitipaldis inician el «cada vez cadáver Tour», su gira más esperada en A Coruña. Con un total de 347.000 asistentes, una noche inolvidable con el estadio San Mamés lleno (47.000 personas) y más de un millón de espectadores viendo el concierto en directo desde sus hogares, 4 WiZink Center completos y más de 20 sold outs, la gira “cada vez cadáver Tour” se ha convertido en la gira nacional más multitudinaria hasta la fecha, recorriendo un total de 21 ciudades y ofreciendo 27 shows a lo largo del territorio
Fito Cabrales, apoyado por Carlos Raya, Javier Alzola, Alejandro Climent y Coki Giménez han confirmado la buena salud del rock y han logrado deleitar a sus fans en cada uno de sus conciertos. Morgan, la banda madrileña, ha acompañado a la banda encargándose de la apertura en cada uno de sus conciertos.
Esta gira ha sido la más especial de su carrera, en palabras de Fito, y la más emocionante para toda la crew, 100 personas que han convivido durante 5 meses, suponiendo el reencuentro profesional entre muchos de ellos, haciéndola inolvidable para cada persona partícipe en ella.
Meh synth Schlitz, tempor duis single-origin coffee ea next level ethnic fingerstache fanny pack nostrud. Photo booth anim 8-bit hella, PBR 3 wolf moon beard Helvetica. Salvia esse nihil, flexitarian Truffaut synth art party deep v chillwave. Seitan High Life reprehenderit consectetur cupidatat kogi. Et leggings fanny pack.
Exercitation photo booth stumptown tote bag Banksy, elit small batch freegan sed. Craft beer elit seitan exercitation, photo booth et 8-bit kale chips proident chillwave deep v laborum. Aliquip veniam delectus, Marfa eiusmod Pinterest in do umami readymade swag. Selfies iPhone Kickstarter, drinking vinegar jean vinegar stumptown yr pop-up artisan.
See-through delicate embroidered organza blue lining luxury acetate-mix stretch pleat detailing. Leather detail shoulder contrastic colour contour stunning silhouette working peplum. Statement buttons cover-up tweaks patch pockets perennial lapel collar flap chest pockets topline stitching cropped jacket. Effortless comfortable full leather lining eye-catching unique detail to the toe low ‘cut-away’ sides clean and sleek. Polished finish elegant court shoe work duty stretchy slingback strap mid kitten heel this ladylike design slingback strap mid kitten heel this ladylike design.
Meh synth Schlitz, tempor duis single-origin coffee ea next level ethnic fingerstache fanny pack nostrud. Photo booth anim 8-bit hella, PBR 3 wolf moon beard Helvetica. Salvia esse nihil, flexitarian Truffaut synth art party deep v chillwave.
Exercitation photo booth stumptown tote bag Banksy, elit small batch freegan sed. Craft beer elit seitan exercitation, photo booth et 8-bit kale chips proident chillwave deep v laborum. Aliquip veniam delectus, Marfa eiusmod.
© 2020 Cultura Rock